Centre AQUA

Emociónate y despierta tu curiosidad hacia las Guilleries y nuestra principal fuente de desarrollo: el agua mineral. Interactúa con esta fuente de vida y vive una experiencia intensa y dinámica en un centro de interpretación adaptado a todos los públicos.

AQUA, UN NUEVO CONCEPTO DE MUSEO

El espacio Aqua es un museo moderno, un centro de interpretación dedicado al agua mineral. Este es el elemento que mejor caracteriza Sant Hilari Sacalm, conocido como el pueblo de las cien fuentes. Es por eso por lo que el Museo Guilleries consideró necesario crear un espacio dedicado a explicar su singularidad, su importancia económica y su memoria, así como su fragilidad.

Con el espacio Aqua, el Museu Guilleries da un salto adelante en su función social y en su papel como motor de desarrollo local, convirtiéndose en un verdadero centro de innovación del agua.

AQUA, UN ESPACIO PARA QUERER EL AGUA Y DESCUBRIR LAS GUILLERIES

Espacios sorprendentes, espejos, audiovisuales, interactivos y escenografías se combinan para proporcionar una experiencia intensa y amena de conocimiento, que busca despertar la estima de la gente hacia los bosques y las fuentes de las Guilleries con la esperanza de que esta estima se traduzca en una mejor conservación y uso de este recurso tan escaso.

ESPACIOS

El primer espacio está dedicado a explicar por qué las Guilleries es la cuna de más de cien fuentes y por qué son únicas sus aguas gracias al subsuelo por donde se filtran, al tiempo que tardan en hacerlo y a la temperatura en la que se mantienen.

El segundo espacio trata de la importancia del agua en la economía de Sant Hilari desde el siglo xix hasta la actualidad. Es por eso por lo que comienza explicando el complejo y riguroso proceso necesario para llevar el agua desde el acuífero hasta el envase y la mesa del consumidor final. Después, en otro ambiente expositivo organizado en dos escenografías y una proyección, se expone el pasado y el presente de la actividad balnearia en Sant Hilari.

El tercer espacio busca concienciar al visitante. A través de una proyección de imágenes y de diferentes frases, se quiere conseguir enviar un mensaje de uso responsable del agua.

El cuarto espacio es una sala audiovisual donde se proyecta el vídeo Buscando la fuente de la vida, que explica cómo desde los tiempos más remotos los seres humanos han generado mitos y leyendas alrededor de las montañas que esconden fuentes de aguas milagrosas. En Sant Hilari han sido numerosos los personajes que se han acercado buscando el cuidado de sus fuentes o la calma y refugio de sus bosques: desde el mítico Serrallonga hasta Kubala pasando por Verdaguer, Azaña o Macià. Hoy en día, las Guilleries, como otros paraísos perdidos de la literatura, nos ofrecen la posibilidad de reencontrar nuestro vínculo original con la naturaleza y con el agua, la fuente de la vida.

El quinto espacio está dedicado a los más pequeños. Se trata de una sala equipada con juegos de descubierta y habilidad: un juego de memoria interactivo de paisajes, un puzzle gigante de árboles monumentales y una área de proyección para calcar dibujos de las Guilleries con mesas para colorearlos.

El espacio Aqua, además de convertirse en un nuevo espacio expositivo del Museu Guilleries, como centro de innovación que es, cuenta también con una área para exposiciones temporales, una área de información turística, aulas de formación, una área de coworking orientada a jóvenes emprendedores, despachos para empresas y un gran espacio para la celebración de todo tipo de actividades.