Can Rovira

Este edificio es una antigua casa señorial de la familia más acomodada de nuestro pueblo, la familia Gurb. Fue construido en el siglo XV por esta familia. El año 1995, el edificio pasó a ser propiedad municipal. Posteriormente, se abrió como oficina de turismo y sala de exposiciones.

Este gran edificio fue reconstruido en el siglo XVII. Entre los dos ventanales centrales hay un dintel con la fecha de la reforma de 1692. Es una casa de planta baja, piso y desván, con tejado a dos aguas, fachadas de piedra rojiza y ventanas de dintel monolítico con jambas y dinteles de piedra picada.

En la planta baja encontramos ubicada la Oficina de Turismo, con una recepción donde se atienden todas las demandas del turista que desea un poco de orientación, así como cualquier demanda ciudadana del pueblo. También encontramos una sala polivalente donde, durante todo el año, se montan diferentes exposiciones de todos aquellos artistas que tengan ganas de dar a conocer sus obras.

En la primera planta podemos visitar una serie de exposiciones complementarias del Museu Guilleries que dan a conocer la historia y la tradición de Sant Hilari. En más de una ocasión, este piso se adapta para la celebración de actividades concretas o para reuniones.

En la tercera y última planta, podemos visitar dos exposiciones más: la del Vía Crucis Viviente, que hay que recordar que ha sido declarada fiesta tradicional de interés nacional, donde hay todo el vestuario y la exposición de dioramas realizada por la Asociación de Belenistas de Sant Hilari.

Una de las leyendas más populares del pueblo está relacionada con el joven heredero de Can Rovira. Se puede encontrar en el siguiente enlace: https://ja.cat/F5kmO