Museu Guilleries

Adéntrate en el Museu Guilleries y conoce la amplia variedad de fauna y flora de la zona a través de los diferentes ecosistemas. Es un museo del territorio y del patrimonio natural, donde, además, podrás conocer uno de los oficios más antiguos de nuestro pueblo, los "roders" (montañés que hace aros o cercos para botas)

EL ORIGEN

Las Guilleries son un elixir para aquellos que aman y sienten la naturaleza. Este espacio es un centro de atracción que tiene como componente motivador la naturaleza y sus elementos.

Es por eso por lo que Salvador Bosch, un hilariense entusiasta de todos los conjuntos biológicos de las Guilleries, de joven recogió especies variadas de fauna y flora de la tierra y las ubicó en el primer piso de su tienda en la calle Montsolís. Era un rincón limitado y simpático que permitía a los curiosos tener una imagen bastante real de los animales que habitaban aquellas tierras.

El 24 de junio de 1956 y con la colaboración de otros hilarienses, aquella colección se convirtió en lo que se llamaría Museu de les Guilleries, y se editó una sencilla guía con una explicación general de la zona y una relación nominal de especies.

Años más tarde, Salvador Bosch, con buen criterio, entregó el material que tenía al Ayuntamiento y, en junio de 1977, se inauguraron las nuevas dependencias del museo en la planta baja de la Casa de la Vila, con más vitrinas y muestras de vegetación.

LA ACTUALIDAD

El esfuerzo económico de las instituciones ha sido importante, y en el día de hoy Sant Hilari dispone de una colección de la flora y fauna autóctonas, expuesta en un cuidadoso marco biogeográfico y con diferentes recursos audiovisuales que hará del Museu Guilleries un lugar de visita obligada.

Para visitar el museo deben dirigirse a la Oficina de Turismo para comprar la entrada. Esta tiene un precio de 2€ por persona.