Via Crucis Vivent
En Viernes Santo, Sant Hilari Sacalm celebra su Via Crucis Vivent, conservando la tradición procesional y transmitiéndola de padres a hijos, por lo que se ha convertido en una manifestación popular muy importante.
En el municipio de Sant Hilari, ya hace más de 300 años que se celebra esta festividad, que se ha transmitido de generación en generación. En un inicio, se celebraba la procesión en Miércoles Santo por la mañana; posteriormente, pasó a hacerse en Jueves Santo por la noche, y finalmente se hizo en Viernes Santo, tal y como lo conocemos ahora.
La festividad consiste en una procesión por las calles principales del pueblo acompañada de algunos misterios y cirios encendidos. Consta de un total de once estaciones. Destaca sobre todo la última, en la que se representa la crucifixión y muerte de Jesús.
Además, en 1999, esta festividad fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Posteriormente, en 2010, fue declarada como un Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional y, el mismo año, recibió el galardón de la Creu de Sant Jordi.
Así pues, cada Viernes Santo se celebra el Via Crucis, que llena todas las calles con la escenografía típica de esta festividad. Además, en Can Rovira, dos veces al año (una coincidiendo con Semana Santa), se monta una exposición relacionada con el Via Crucis.