Gigantes de Sant Hilari

Los gigantes de Sant Hilari representan los personajes históricos Bernat de Gurb y Blanca de Olvan, casados en 1326 y señores de Solterra. También está Josep Moragues, conocido popularmente como el General Moragues, y su segunda mujer, Magdalena Giralt.

A lo largo del tiempo los gigantes han animado la fiesta mayor de junio, la de agosto y algunas veces habían salido en la procesión de Corpus.

BLANCA DE OLVAN Y BERNAT DE GURB

Los gigantes de Sant Hilari fueron un obsequio que hizo la familia Gasch a la población en el año 1930 y se estrenaron el 28 de agosto de aquel mismo año.

Blanca de Olvan y Bernat de Gurb fueron los señores de Solterra, con residencia en el casal de la Rovira, llamado vulgarmente castillo de Mascarbó. El matrimonio concedió franquicias y privilegios a la gente que fuera a vivir a la Cellera de Sant Hilari, de forma que quedaran libres de huestes y cabalgatas mandadas por el señor, salvo que se organizaran contra los malhechores que hicieran el mal en el término de Solterra.

Cinco años después, Bernat de Gurb dio otro privilegio a las trece familias que vivían en la Cellera de Sant Hilari: las liberó de la obligación de pasturar y de cocer pan en el horno del señor, de trabajar en la reparación del castillo, de hacer jornales personales o con su ganado, y de los tributos. Estas disposiciones facilitaron la expansión del dextro de Sant Hilari y se crearon nuevas calles, se hicieron edificaciones y el núcleo poblacional escapó de la protección eclesiástica para configurarse como pueblo.

Estos gigantes fueron un obsequio que la familia Gasch hizo a la población en el año 1930. La llegada de los gigantes al pueblo fue dulce: en la comitiva que los llevaba hasta la Casa Consistorial había un carro con un roscón tan amplio y grande que se apoyaba en las barandillas, en otro había un brazo de gitano de casi dos metros y un tercer carro estaba lleno de sacos de caramelos.

En un inicio se llamaban Gegant y Geganta. Más tarde, como homenaje a la familia Gurb, se los bautizó como Bernat y Blanca. Al cabo de un año de haberlos estrenado, Marià Hervàs les dedicó la canción Balls dels gegants de Sant Hilari.

En el año 1954, fueron invitados a una concentración de gigantes por las fiestas de la Mercè en Barcelona y, en 1980, fueron a Amer. En 1967, el Ayuntamiento compró vestidos nuevos, ya que los anteriores estaban bastante deteriorados.

El gigante Bernat de Gurb mide 3,25 metros (+15 cm de corona) de altura. Blanca d’Olvan mide 3,25 metros (+11 cm de corona). Ambos pesan entre 50 y 70 kg. Los construyó El Ingenio (Barcelona), están hechos de cartón y son propiedad del Ayuntamiento.

JOSEP MORAGUES I SOBREVIA – EL GENERAL MORAGUES

El gigante del General Moragues fue estrenado y bautizado el 26 de octubre del 2014.

Josep Moragues y Sobrevia fue un héroe de la Guerra de Sucesión española contra las tropas francesas. Nació en un cortijo de Sant Hilari y ejercía de campesino cuando se vio implicado en la guerra hasta que fue juzgado, torturado y asesinado en 1715. Colgaron su cabeza durante 12 años en el Portal del Mar dentro de una jaula con el siguiente escrito: Josep Moragues, por haber cometido el crimen de una repetida rebelión, haber abusado dos veces de la clemencia real, finalmente, la tercera vez, fue preso y ejecutado por la justicia. Moragues dedicó gran parte de su vida a la lucha por la identidad catalana.

MAGDALENA GIRALT

La giganta de Magdalena Giralt, segunda mujer del General Moragues, fue estrenada el 24 de agosto de 2018. Nació en Sort, donde conoció al General Moragues y con quien tuvo un hijo. Después de que detuvieran a su marido, la encerraron tres años en prisión. Reclamó durante dos años que le devolvieran su cabeza y no fue hasta el 1727 cuando aún tuvo que suplicar que quitaran la jaula y el escrito en su contra.