Ermita de Santa Margarida de Vallors

La Ermita de Santa Margarida de Vallors es uno de los lugares más bonitos de la parte levantina del término de Sant Hilari Sacalm. La ruta hasta esta ermita es una buena opción para recorrer los bosques de la zona y conectar con la naturaleza.

La demarcación de la Ermita de Santa Margarida de Vallors está sobrepasada por el lugar de las masías Huix y Riudecós de les Penyes, que es la divisoria entre las parroquias de Sant Hilari y Santa Margarida de Vallors, y que cruza el lugar de las masías Vidal, Masó y Clos hasta encontrar el torrente de la masía Vallicrosa.

La denominación del nombre de Vallors nos describe cómo es la imagen de la zona donde se encuentra la parroquia ya que Vallors proviene de Vallis Ucrea, que surge de la derivación del latín Uceus o de su diminutivo Urceolus en el significado de vaso, de taza pequeña, perfectamente aplicable a la configuración cerrada de la Vall de Vallors. Así pues, la zona es cerrada, húmeda y rodeada de vegetación.

Si nos fijamos en parte de su historia, las primeras noticias históricas de la Vall de Vallors se encuentran en dos preceptos concedidos en los años 886 y 889 por los reyes francos en la Seu de Girona. Aún así, hasta el año 939 la Ermita de Santa Margarida de Vallors no se encuentra como existente. Además, cabe remarcar que el 14 de julio de 1183 el obispo Pere de Redorta consagró de nuevo la nueva iglesia tras el ábside dedicado a Santa Margarida, Santa María y Santa Magdalena, según consta en el acto de consagración.

Después de un período prolongado de tiempo, entre los años 1680-1743, se renovó el antiguo templo del siglo XII con la construcción de una nueva fachada —podemos ver aún en la parte de levante el antiguo portal de arco de dovelas—, la ampliación de capillas laterales, la construcción de una sacristía y la del presbiterio de un campanario sobre la fachada.

Aun así, a lo largo de su deterioro en el año 1991 se inició una campaña para la restauración del templo parroquial de Santa Margarida. Las obras para restablecer su belleza original contaron con la ayuda económica del Departament de Cultura de la Generalitat, conjuntamente con la Diputació de Girona, el Bisbat de Vic, la Parròquia de Sant Hilari Sacalm y de donativos que, generosamente, todo el mundo hizo, así como de personas que voluntariamente aportaron su entusiasmo y trabajo con tal de recuperar este lugar tan arraigado a la devoción de nuestro pueblo.

Así pues, no es de extrañar que, en motivo de la inauguración de las reformas, el domingo 6 de septiembre de 1992, unas 800 personas se reunieran para celebrar la eucaristía presidida por el mosén Enric Vivies de la Cortada. La celebración de la eucaristía se concluyó con el canto de Vilorai a cargo de la coral mixta Els Nois Alegres con tal de compartir la alegría del momento.

Últimamente se ha llevado a cabo la restauración de la antigua casa vicaria para ponerla al servicio de las actividades pastorales. Ahora, Santa Margarida de Vallors es un lugar bonito, recuperado, por la devoción y plegaria con la colaboración, el esfuerzo y el trabajo de la gente.

ACONTECIMIENTOS Y FIESTAS

El tercer domingo de julio se celebra la Festa Major.