Font Vella

La Font Vella es una fuente de agua declarada de utilidad pública en el año 1956. Actualmente, su agua se embotella y distribuye en toda España.

Antiguamente, y aún hoy, tanto la gente del pueblo como los veraneantes se acercan paseando a la Font Vella para disfrutar del entorno en un espacio reservado para el descanso. En este espacio, durante los dos meses de verano, había mesas y sillas, y la gente se sentaba para tomar un vaso de agua acompañado de anises.

La Font Vella también se ha relacionado con dos personajes históricos. Uno fue el mosén Cinto Verdaguer, que visitaba a menudo Sant Hilari y la Font Vella. Él mismo encontró inspiración en esta zona, y dedicó unos versos que actualmente están esculpidos en la piedra de la Font Vella.

Otro personaje muy relacionado con este espacio es Jaumet, más conocido entre los veraneantes como Jaumet del flabiol. Este señor, de aspecto y características peculiares, se dedicaba a hacer paseos diarios a la Font Vella, donde cargaba los cántaros de agua para repartir entre los veraneantes que había por el pueblo a cambio de una propina; dicho de otro modo, fue el primer distribuidor de agua de la Font Vella. Jaumet no estaba en plenas capacidades facultativas y, además, era mudo. Es por eso por lo que utilizaba su flabiol para comunicarse con la gente y alegraba tanto a los más pequeños como a los mayores.

El amor que le tenía el pueblo era tan grande que los veraneantes que venían a Sant Hilari hicieron una comitiva y le regalaron una carretilla para que pudiera cargar los cántaros y hacerle el trabajo más fácil. Hizo tantos y tantos viajes con ese carro que enseguida se estropeó. Después fue el Ayuntamiento de Sant Hilari quien, junto con la comitiva, le regaló un segundo carro, que aún hoy guardamos. Jaumet murió en el año 1956 a la edad de 83 años. Así, se convirtió, como decíamos anteriormente, en uno de los personajes históricos más importantes del pueblo. Tanto es así que le pusimos su nombre a un dulce típico de Sant Hilari, los Jaumets.

HISTORIA

En 1898 se empezó a repartir agua de esta fuente a través del personaje de Jaumet, sobre todo a los veraneantes.

El agua se analizó por primera vez en el año 1917 con el Doctor Moragas y se clasificó de purísima e inmejorable. El año siguiente, ya se empezaron a embotellar garrafas de vidrio de 8 litros y, el siguiente año, de 1 litro. En 1925 ya tenía renombre y se llevaban las garrafas hasta Breda para enviarlas en tren hasta Barcelona.

La fuente fue declarada de uso público el 27 de marzo de 1956.

La embotelladora ha obtenido siempre agua mediante la extracción de agua de los acuíferos. Actualmente, es una embotelladora de renombre nacional y está bajo el nombre de Aguas Danone SA.