Monumento del General Moragues

Esta plaza está dedicada a Josep Moragues i Mas, personaje histórico nacido en 1669 en Mas Moragues, Sant Hilari. Fue un militar que luchó por el bando austracista en la Guerra de Sucesión. En la plaza hay un monumento dedicado al general hecho por Domènec Fita.

LA PLAZA

El Ayuntamiento de Sant Hilari creyó oportuno dedicar un monumento a la figura de Josep Moragues, el General Moragues, hijo ilustre de la población y héroe de la Guerra de Sucesión (1702-1714), de trágicas consecuencias para Cataluña.

La plaza Josep Moragues se ha convertido en centro neurálgico del pueblo, de acuerdo con la nueva realidad y fisonomía urbanística de Sant Hilari.

Es, para nosotros, un lugar de encuentro, de recreo y de celebraciones situado al centro del pueblo. Sin embargo, deviene un lugar emblemático para todos aquellos y aquellas, de aquí y de fuera, que ven Josep Moragues como un símbolo de lucha por las libertades del pueblo catalán.

El conjunto arquitectónico de la plaza es obra del arquitecto Jordi Roca i Casademont.

EL MONUMENTO

El artista gerundense quiso representar con su obra lo que pensaba sobre la figura de Moragues, y también magnificar y dignificar para las generaciones de Cataluña la vida y la obra de un hilariense que luchó y murió por un pueblo catalán libre.

En su trabajo resalta que el general murió en el Portal del Mar de Barcelona y que su cabeza estuvo 12 años colgada dentro de una jaula. Creyó que podían ser dos motivos suficientemente fuertes y atrayentes como para que fueran los grandes signos históricos. El 11 de septiembre de 1714 supuso la pérdida de los derechos y de las libertades y se consideró necesario hacer un emblema de nuestra fiesta nacional. La idea quiere representar el símbolo de la vil e ignominiosa cruz del cristianismo, que nace de la burla y de la humillación de Cristo. Los hechos que le empujaron a escoger la puerta y la jaula le sugirieron que se convirtieran en motivo de exaltación gloriosa.

De la vida del general Moragues, el autor quiere destacar dos aspectos primordiales: el de héroe de Cataluña —ya que ningún otro luchó tanto contra la destrucción de los derechos— y lo que fue en Sant Hilari —donde pasó su infancia y su juventud— y también el período con los vigatanos (habitantes del municipio de Vic (Osona), donde reafirmó su entrega a la lucha por el pueblo catalán. Esto le llevó a concebir dos puertas: una de pesada y asentada en el suelo, real, que es con la que Cataluña levanta a su personaje y, la otra, la que ofrece Sant Hilari a su hijo, que está puesta de cuatro patas arriba, como si fueran dos brazos aclamándole, para espiritualizar el hecho.

Las puertas presentan unos relieves grabados donde se hace referencia a la vinculación del general Moragues con Sant Hilari y con Cataluña. En los de la primera puerta tenemos el Mas Moragues, con Josep Moragues haciendo de campesino y la capilla del Pacto de San Sebastián. Los grabados de la puerta de Cataluña hacen alusión a la cuestión genérica de la Guerra de Sucesión, cuando fue gobernador de Castellciutat, a la capitulación de esta fortaleza y a la rendición del 11 de septiembre de 1714.

Las proporciones son considerables porque el autor pretendía que el monumento fuera visible con tan solo entrar a la población. Las puertas tienen 9 metros de altura por 6 metros de anchura; una tiene 150 cm de grosor y la otra tiene 75 cm.

Para más información sobre el General Moragues.