Mural del Hostal Fugarolas
Este mural se encuentra delante del Hostal Fugarolas, al lado de la Fonda Rita. Está dedicado a las criadas que había en el Hostal Fugarolas en los años 40.
A finales de julio de 2018, Montserrat Serres y Josep Nogué Mas se dedicaron a buscar por el barrio viejo de Sant Hilari aquellos muros o espacios que pudieran servir de soporte para pintar murales.
Después de hablar con algunos propietarios, finalmente los de la Fonda Rita les dieron su permiso para decorar la fachada de piedra del solar que está justo al lado de su fonda.
Respeto a la realización, y dada la irregularidad de la pared que no permitía detalles, se optó por una imagen muy contrastada, solo en blanco y negro, perfectamente visible desde la distancia.
Dada la ubicación, les pareció apropiado reproducir una fotografía antigua (años 40) de las criadas que servían justamente en el hostal situado enfrente, Can Fugarolas, y que, actualmente, es la sede de la Associació Artística d’Excèntrica.
La foto original, muy similar a las demás que circulan por el pueblo, fue hecha en el patio interior de la fonda Fugarolas, donde muchas abuelas del pueblo habían servido en su juventud.
Las criadas son Maria Nogué Casas (a la izquierda) y Manela Mas Bayés (a la derecha). No se ha podido identificar la criada de en medio. La primera y la tercera son, respectivamente, la tía y la madre del autor del mural.