Una ruta literaria
Pasea por distintos puntos de nuestro pueblo para leer textos relevantes de cada sitio, en algunos casos por su calidad literaria y, en otros, por su contenido o la relación del texto con el espacio que lo inspiró.
Esta ruta literaria permite aproximarse y conocer el origen del texto, ya sea por la relación del escritor con el entorno o como fuente de inspiración.
Por otro lado, quiere ser un merecido homenaje a todos aquellos que han escrito sobre Sant Hilari, dando a conocer nuestro pueblo de este modo y permitiéndonos, hoy, comprender como ha acontecido la población que actualmente conocemos.
La hemos llamado, precisamente, Una ruta literaria por la enorme cantidad de textos que hay en referencia a nuestro pueblo, todos de gran importancia, aunque la ruta solo sea una pequeña selección. Por lo tanto, el homenaje que hoy queremos rendir no solo tiene que caer en los autores de los textos que hoy serán protagonistas, sino que queremos hacerlo extensivo a todos aquellos que han escrito sobre nuestro pueblo, así como a todos los que han contribuido a recoger, editar y, en definitiva, a dar a conocer estos textos.
Estamos hablando de nombres como Víctor Balaguer, Santiago Rusiñol, Francesc Carreres i Candi, Jacint Verdaguer, Anton Busquets i Punset, Àngel Guimerà y Prudenci Bertrana por sus escritos, y otros tan o más importantes como Josep Ximeno, Frederic Culí, Xavi Clos, Vernedes, Francesc Danés, Antoni Pladevall, Àngel Serradesanferm, Fina Duran…
El inicio de la ruta es a pocos metros de la iglesia, ya que este también fue el lugar donde nació Sant Hilari como pueblo: es donde se construyeron las primeras casas que serían las primeras piedras del pueblo que hoy todos conocemos y que han servido de inspiración para todos estos autores que se merecen un sitio en la historia local.