Anton Busquets i Punset

Anton Busquets i Punset nació en Sant Hilari Sacalm el 20 de octubre de 1876. Llamado en algunos casos Antoni Busquets, fue un poeta y escritor en lengua catalana. Fue un polígrafo en el sentido más estricto de la palabra, ya que fue narrador, poeta, periodista, pedagogo y dinamizador cultural. Ejerció de maestro en Barcelona y en Calders.

Vivió en una casa situada en el Carrer Vic que recibía el nombre de Can Pepito. Ya desde pequeño mostraba interés e iba con los carboneros, los leñadores y los roders para escuchar dichos, leyendas y canciones populares. Posteriormente, él lo recitaba a la gente del pueblo.

Ya de pequeño, durante su época de estudio, comenzó a escribir algunos versos. Una de las primeras obras que se imprimió fue un verso dedicado a su vila natal: No hay ningún pueblo tan alegre como Sant Hilari y Joanet.

Lo conocían como Tonet de Can Pepito y se diferenciaba del resto de la juventud por su interés por las letras. Cuando acabó el bachillerato siguió con estudios eclesiásticos de carácter religioso en Vic. Allí conoció a mucha gente de renombre como, por ejemplo, Jacint Verdaguer, con quien tuvo una amistad muy intensa.

Posteriormente, fue a la Seu d’Urgell, donde hizo un curso de teología abreviada. Finalmente, abandonó la vida sacerdotal y se fue a Barcelona. Allí fue el principal redactor propietario de Atlàntida (revista fundada por el mosén Cinto Verdaguer). Además, también colaboró con otras revistas y hacía alusiones a Sant Hilari en “A la nostra gent” desde La Veu de la Guilleria.

Posteriormente, fue a la Escola Catalana del mosén Cinto Verdaguer, donde daba clases semanalmente.

Tenía amigos en Sabadell, Vic, Olot y Girona, entre otros. Durante la Renaixença, colaboró con distintos autores. En la misma época fue redactor en la revista Joventut, donde había diferentes tendencias, y colaboró con múltiples estilos, desde la poesía hasta la crítica.

Fue publicando distintas obras, algunas de ellas dedicadas a las Guilleries, de las cuales algunas fueron publicadas en Il·lustració Catalana o premiadas en distintos Juegos Florales.

Vivió en diferentes pueblos: en Roses (donde perdió a su madre), en Amer, en Sant Mateu de Bages, en Manresa, en Cardona y en Solsona. Fue durante esa época cuando se enamoró de Josefa Pascual, con quien tuvo dos hijas: Maria Teresa y Rosario.

Finalmente, murió en Calders el 19 de agosto de 1934.

En Sant Hilari disponemos de la Ruta Literaria, en la que se pasa por distintos puntos del pueblo con una compilación de las obras literarias más destacadas, entre ellas, las de Anton Busquets i Punset. Más información.